julio 17, 2024

Al iniciar la fumigación aérea contra el mosco del dengue en el municipio de Comondú, la Secretaría de Salud del Estado recordó a la población, que el patio limpio, la eliminación de agua acumulada y la descacharrización, son las acciones más efectivas para prevenir la enfermedad.

Tal y como se había previsto, este miércoles se inició la fumigación con avioneta en Comondú y también entraron en operación las tres termonebulizadoras enviadas por la Secretaría de Salud del Estado de Nayarit y se ha incrementado en 60 personas, la brigada de control larvario, que se encarga de identificar y eliminar criaderos del mosco, informó la Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, doctora Araceli García Rivas.

Luego de la reunión sostenida con el presidente municipal Venustiano Pérez Sánchez y los medios de comunicación de Comondú, la representante de la Secretaría de Salud destacó la importante participación que está teniendo el Ayuntamiento comundeño, al realizar una campaña de descacharrización, con el fin de disminuir las posibilidades de reproducción del mosco trasmisor del dengue.

Manifestó que el brote de dengue que se ha presentado en el municipio, no se encuentra fuera de control y que hasta el momento se ha dado la atención debida a los pacientes, por lo cual no se han presentado fallecimientos.

Pidió a la población no caer en situación de alarma, pero sí tomar las debidas medidas de prevención, como acudir al médico ante cualquier síntoma de fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones.

También es recomendable evitar la automedicación y protegerse debidamente de los moscos, con mosquiteros en puertas y ventanas de las viviendas, así como utilizar repelente y  ropa de colores claros, mangas largas y calcetines.

En casa se debe cambiar constantemente el agua en floreros y macetas y si se tiene agua almacenada para uso diario, hay que taparla bien y aplicarle Abate, para neutralizar el desarrollo de la larva.

La doctora García Rivas precisó, que la fumigación, tanto por la vía aérea como terrestre, es alternativa para eliminar al mosco adulto, que pueda ser el portador del virus o que pueda estar depositando los huevecillos.

Pero aclaró que la mejor medida de protección, es evitar precisamente que el mosco deposite esos huevos, de ahí la importancia de que se eliminen los probables criaderos, que se ubican en llantas viejas, recipientes abandonados y otros objetos donde se pueda acumular agua, así como los sitios donde hay maleza.

La doctora García Rivas precisó que en Comondú, las acciones contra el dengue se han tomado con mucha seriedad y compromiso, a fin de proteger la salud de los habitantes de esta importante región de la entidad.

About The Author