abril 22, 2024

La instalación de 300 “botones de emergencia” es una acción que contempla el fortalecimiento de la participación ciudadana para beneficio de la comunidad, aseguró la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán al referirse a los trabajos que se contemplan en la Estrategia integral de Seguridad Pública y prevención social para la violencia y delincuencia en el municipio de La Paz para el periodo 2014-2015.

La jefa del gobierno municipal precisó que, inicialmente, se instalarán los primeros 25 en esta capital en colonias con alta incidencia de delitos, para lo cual, indicó, se tiene la intervención activa de los Comités de Vecino Vigilante que se han conformado desde tiempo atrás y que también se ampliarán a otras comunidades del municipio.

Ponce Beltrán destacó que La Paz será el primer municipio de la entidad en contará con este tipo de dispositivos que comprende la participación de las familias y comerciantes, pues será en hogares y establecimientos en donde se colocarán, a efecto de acudir en forma expedita al llamado de la comunidad en caso de que se sospeche o se cometa algún delito en cada colonia o comunidad donde se establezca cada botón.

La primera edil estableció que en aproximadamente un mes ya estarán instalados los primeros 25, los cuales consisten en un mecanismo electrónico con red inalámbrica que estará conectado a las oficinas centrales de la corporación policiaca que, simultáneamente, se trabaja con la resectorización de la ciudad, con el propósito de acudir en un lapso de cinco minutos al lugar del llamado.

Para la alcaldesa, este tipo de dispositivos promoverán también la proximidad entre los agentes de seguridad y la propia comunidad para tranquilidad de todos los habitantes. En cada comité de Vecino Vigilante, dijo, existe el compromiso ciudadano de contribuir en el combate a la delincuencia.

Ponce Beltrán mencionó que, entre otras colonias donde se tienen establecidos comités, se encuentran Laguna Azul, Villas del Encanto, 8 de Octubre, Colina de la Cruz y Rinconada, en esta capital; pero que también se contempla las comunidades rurales, como El Pescadero, Los Barriles y San Bartolo. Esta acción es importante para todos y podremos realizarla con recursos propios y con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, apuntó.

About The Author