abril 18, 2024

Charlene Ramos Hernández fue designada por la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado para el periodo de 2023 – 2027.
En sesión ordinaria, la nueva presidenta resultó electa por mayoría calificada de 14 votos, mediante el proceso de cédula secreta, en cuarta ronda de votación, tras haber comparecido al igual que catorce aspirantes más, quienes cumplieron con los requisitos de elegibilidad.
La presidenta de la Mesa Directiva diputada Guadalupe Vázquez Jacinto tomó la protesta de ley a la nueva ombudsman ante integrantes del pleno y asistentes del recinto legislativo.
Como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado y la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, presentó el dictamen ante el pleno con el resolutivo con 15 aspirantes que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.
Bajo el orden del día aprobado por la asamblea, se desahogaron las comparecencias de los aspirantes en orden alfabético del primer apellido, haciendo uso de la tribuna: Juan Manuel Alfaro Castro, Rosa Nolzuly Almodóvar García, José Luis Armenta Razo, Ana Mayela Beltrán González, Edgar René Bertín Olachea, Valessia Estrada Taylor, Celerino García Sánchez, Guillermo Lara Morales, Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, Donato Michael Melo Escobedo, Charlene Ramos Hernández, Juan Antonio Reyes Gracidas, Candelaria Yanes Arroyo, Chikara Yanome Toda y Jorge Luis Zendrero Medinabetia.
Ramos Hernández es Licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas; ha laborado en Fundación Generación Unicornio, Asociación Civil que brinda asesoría legal gratuita a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia. Conferencista, y Consejera Estatal de la Comisión de derechos Humanos de Baja California Sur, así como docente de género y victimización de la carrera de criminología en la Universidad Mundial.

About The Author