mayo 16, 2024
  • La meta en el Estado  es lograr detecciones tempranas para que los tratamiento sean más oportunos

Como parte del día nacional de la detección de VIH que se conmemora cada 28 de noviembre, la Secretaría de Salud en BCS instaló módulos de pruebas rápidas de detección en el Hospital Juan María de Salvatierra, en una plaza comercial de esta capital, así como en los dos centros ambulatorios para la prevención y atención de SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual que se tienen en la entidad.

Así lo dio a conocer el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al señalar que estas acciones forman parte de la estrategia establecida en la entidad para lograr detecciones más tempranas del padecimiento para ofrecer tratamientos más oportunos que faciliten la prevención de la transmisión y con ello se reduzca la morbilidad y la mortalidad a causa de esta enfermedad.

El funcionario estatal recordó que los dos CAPACITS que tiene el Estado han comenzado a usar una prueba de cuarta generación, que es que puede detectar el virus en aproximadamente dos semanas desde el inicio de la infección y que con ello da oportunidad a que se ofrezca con mayor prontitud el tratamiento a quienes resulten positivo con la perspectiva de que tengan la mejor calidad de vida posible.

En este sentido, la coordinadora del Programa de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud en la entidad, Noemí Varela Lara dijo que las pruebas realizadas en esos módulos estuvieron dirigidas a la población abierta, pero con especial énfasis para las personas que tengan o hayan tenido prácticas sexuales sin protección.

Sin embargo las detecciones en las Unidades CAPASITS, en los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud, son permanentes subrayó  Varela Lara al indicar que se  llevan a cabo de manera gratuita en días y horarios hábiles. La prueba es voluntaria y se realiza una vez que se tiene el consentimiento firmado, además apegarse a un estricto marco de privacidad, es decir que los resultados solo se entregan al paciente en lapso máximo de diez minutos obtenemos el resultado.

La finalidad es que las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo se hagan la prueba y se traten inmediatamente mejorando su calidad de vida, evitar que se propague e infecten más personas, puntualizó la coordinadora del Programa de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud en el Estado.

About The Author