mayo 19, 2024

La Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, a cargo de la profesora Maira Lorena Zazueta Corrales, en cumplimiento de su Programa de Cultura Institucional, que tiene entre sus objetivos coadyuvar en el logro de climas familiares y laborales libres de violencia, impulsó durante el primer semestre de este año, en coordinación con la Secretaría de Salud, los denominados Grupos Reflexivos “Pareja Saludable”.

Este miércoles 31 de agosto se realizó la clausura del último de los tres grupos que se formaron en la Delegación (Hospital General, Clínica de Medicina Familiar “Dr. Carlos Estrada Ruibal” y Biblioteca del ISSSTE), donde les fue entregado a las y los participantes un documento que avala 62 horas de sensibilización sobre el tema de la violencia en la pareja y en el hogar.

En este proceso participan psicólogos y psicólogas adscritos a la Secretaría de Salud quienes atienden grupos de mujeres y de hombres en las áreas de trabajo que se interesen por el análisis de los diferentes factores que conforman el fenómeno de la violencia.

Las y los participantes, guiados por personal calificado en el tema, identifican el impacto de la violencia en las mujeres y su entorno social, familiar y de relaciones personales; obtienen herramientas básicas para identificar y desarticular dinámicas de violencia en la pareja; desarrollan habilidades de autocuidado y autoprotección; identificar la violencia contra las y los hijos, y desarrollar habilidades para negociar sin violencia los conflictos entre hombres y mujeres.

En la ceremonia de clausura, algunas de las personas participantes manifestaron su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de participar en estas sesiones ya que ahora tienen otra perspectiva de las relaciones humanas y están conscientes de que es posible una vida libre de violencia.

About The Author