mayo 20, 2024

En el marco del Congreso Internacional denominado Ciudades más Humanas, Economía, Resiliencia, Innovación, celebrado del 22 al 24 de marzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y que estuvo organizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Cómo Vamos La Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instituciones gubernamentales y privadas, la directora del IMPLAN, Patricia Jiménez Pérez, comentó que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que actualmente se aplica por parte del XIV Ayuntamiento de La Paz, será una gran herencia para las próximas administraciones y debe de darse continuidad a sus acciones.

De igual forma, indicó que la administración actual está haciendo un gran esfuerzo en dejar un legado en términos de planeación estratégica, pero que este es un proceso que es a largo plazo, por lo que sería importante que las administraciones subsecuentes le den la continuidad necesaria, dijo.

La funcionaria explicó que el esfuerzo que se ha hecho durante estos cuatro años está dando frutos en términos de planeación, puesto que las próximas administraciones ya no tendrán que partir de cero y eso es muy importante pues una herencia para el desarrollo de la ciudad de La Paz, pues el PIMUS además de un diagnóstico detallado de la movilidad, presenta una cartera de proyectos y acciones alineados en 14 vertientes.

Por su parte, Lucía Frausto, Directora del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, aseguró que el PIMUS de ciudad es un ejemplo a nivel nacional, pero que en definitiva es importante darle continuidad a las acciones de sustentabilidad para La Paz. El BID, agregó, apoya a las ciudades en la evaluación de sus situaciones individuales, identificando problemas críticos y de acción para un futuro sostenible. Nuestra ciudad, se incorpora a esta iniciativa en noviembre del 2011, siendo la primera ciudad del país en formar parte de dicha iniciativa.

About The Author