abril 22, 2024

Importante reunión de gestión, sostuvo recientemente el Presidente del Consejo de Cuenca de Baja California Sur (CCBCS) Lic. Carlos Estrada Talamantes, con funcionarios de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de México, Estrada Talamantes y el Ing. Abel Jiménez Alcázar, Gerente de Consejos de Cuenca de la Conagua, analizaron varios temas de gran relevancia para la consolidación de la participación social en la política hídrica de Baja California Sur.

Entre los puntos abordados destacan: la autorización por parte de Conagua del techo financiero para el convenio operativo 2015, la definición de la mecánica de las elecciones para la renovación de la presidencia del Consejo, así como la posibilidad de modificar las reglas de integración, organización y funcionamiento del mismo.

Por otro lado, Estrada Talamantes propuso que se considere al Consejo de Cuenca de Baja California Sur, como proyecto piloto en la alineación de los instrumentos de gestión de los Consejos y sus Órganos Auxiliares con el Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

El Presidente del CCBCS también solicitó al funcionario de Conagua que la  Subdirección General de Administración del Agua, agilice la revisión del Reglamento del Acuífero de La Paz, lo cual permitirá una mejor planeación y administración de esta importante fuente de abastecimiento de agua.

Cabe recordar que los Consejos de Cuenca, son órganos colegiados de integración mixta, cuyo objetivo es coadyuvar en la planeación y manejo de los recursos hídricos por cuenca o región hidrológica y de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), se constituyen en importantes instancias de apoyo, concertación y consulta entre la Conagua y los diferentes usuarios del agua.

About The Author