abril 22, 2024

En apoyo a la elaboración del estudio que efectúa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para evaluar el impacto socioeconómico generado por el huracán Odile en Baja California Sur, la Dirección Local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, entregó a la citada área de la Secretaría de Gobernación (Segob) un recuento de las afectaciones registradas en el sector hídrico sudcaliforniano.

Recientemente, el Ing. Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, Director Local de Conagua en BCS, participó de dos reuniones de trabajo con funcionarios de la Coordinación General de Protección Civil, así como con los titulares de Protección Civil Estatal y del Municipio de La Paz, a quienes brindó información detallada del trabajo institucional antes, durante y después del impacto del huracán Odile.

Es interesante indicar que este tipo de estudios se vienen realizando desde hace 14 años y tienen como objetivo conocer las labores que los diferentes órdenes de gobierno realizan durante la emergencia, así como acciones llevadas a cabo en lo correspondiente a la rehabilitación y reconstrucción de las obras o sectores afectados.

Como parte de la visita de tres días, los funcionarios de la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales de Segob, además de una reunión general con los titulares de diversas dependencias como Sagarpa, CFE, Sedatu, Secretaría de Turismo, SCT y la Secretaría de Salud, entre otras, se efectuó una serie de acercamientos individuales en cada una de las dependencias convocadas a colaborar.

En el caso de la visita a Conagua, el Director Local de Conagua estuvo acompañado de algunos de sus colaboradores quienes apoyaron en la realización de una presentación detallada de los daños a la infraestructura hidráulica a cargo de la federación o de las instancias estatal y municipal, así como de las acciones preventivas y de rehabilitación.

Dicha información que fue entregada de forma impresa y electrónica incluyó montos estimados de inversión, tipo de obras a realizar (inmediatas, reconstrucción u obra de mejora), tanto con recursos propios como con los provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para cada uno de los municipios que registraron daños por el paso de este fenómeno los días 14 y 15 de septiembre del presente año.

About The Author