junio 22, 2024

La comunidad Oaxaqueña de Laguna azul invita a formar parte de las fiestas tradicionales de la “Virgen de Juquila”, los días 7 y 8 de diciembre en celebración a sus 15 años en el Estado de Baja California Sur, a partir de las 16:00 hrs dando cita en la Catedral de Nuestra Sra. de La Paz para dar salida con la procesión para llegar hasta la Laguna Azul, colonia ubicada en Márquez León, así lo informó Francisco Morgan Dionisio, del comité organizador de la Costa Chica del Edo. Oaxaca.

El organizador de las fiestas agradece el apoyo brindado por el XIV Ayuntamiento de La Paz que encabeza la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, quien a través de las diferentes direcciones   brindan todas las facilidades para poder llevar a cabo estas fiestas Oaxaqueñas.

Morgan Dionisio explicó que el festejo se realiza a nombre de Juquila que se le conoce como la pequeña imagen de la madre de dios, generalmente venerada y visitada desde entonces año por año, por miles de devotos. Quien viste una túnica sobre la que cae el manto que se desprende de los hombros y se tercia airosamente baja el brazo derecho, dijo que permaneció primeramente a Fray Jordán de Santa Catalina, pasando luego por la donación de este religioso al poder de un lindo natural de Amialtepec, piadoso y gran devoto de María.

Acompañado del señor Félix Mendoza Santos quien invitó a presenciar el amplio programa que se tiene para el domingo 07 de diciembre con actividades religiosas, eventos artísticos como la presentación de la Guelaguetza, Banda de Viento, Calenda, quema de toritos, quema de castillo, Chinas Oaxaqueñas, así como la instalación de un Registro Civil de Oaxaca para tramites de actas de nacimiento de manera gratuitas. Para el Lunes 08 a partir de las 15:00 hrs se llevara a cabo una misa religiosa y el convivio con la comunidad.

Dijo que es una más de las tradiciones arraigadas en Oaxaca; una procesión que con lleva muchos aspectos organizados por devotos que con gran fe celebran a su pueblo, a su Santo, amigos, familiares y hasta sus enemigos; esfuerzo físico, económico, de tiempo y esfuerzo, pero, al mismo tiempo de apoyo, de solidaridad, fraternidad y amistad.

About The Author