abril 24, 2024

El historiador, jurista y diplomático Silvio Zavala falleció este viernes a los 105 años de edad, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Colegio Nacional expresaron sus condolencias.

Nació el 7 de febrero de 1909 en Mérida, Yucatán. Estudió en las Universidades del Sureste y Nacional Autónoma de México, respectivamente. También consiguió el grado de doctor en derecho por la Universidad Central de Madrid, en España.

Zavala, fue fundador y director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México de 1940 a 1956, además dirigió la Academia Mexicana de la Historia y hasta mayo ocupó  la silla XVIII de la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre las obras que se publicaron de él, se encuentran: El mundo americano en la época colonial y La defensa de los derechos del hombre en América Latina.

Algunos reconocimientos que obtuvo, son: el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1969, y el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales en1993, también recibió el doctorado Honoris Causa de las universidades de Sonora, la Autónoma de Yucatán y de Toulouse, en Francia.

About The Author