abril 22, 2024

El diputado federal Alfredo Zamora García advirtió que con la desaparición de los Ayuntamientos que está planteando el gobierno federal, a través de la nueva estrategia de seguridad, es algo preocupante y llevaría a este país a la centralización del poder.

Opinó que es innecesario que el presidente de la República Enrique Peña Nieto quiera ejercer la facultad de solicitarle al Senado de la República la desaparición de un gobierno municipal, cuando se compruebe que tiene vínculos con la delincuencia organizada.

Aclaró que esa facultad ya la tienen los congresos locales para quitar o destituir a la administración y nombrar un consejo municipal y posteriormente convocar a elecciones.

“Ese tema es preocupante porque esa situación de que se pueda desaparecer la autoridad municipal ya es una facultad que existe y le esta otorgada a las legislaturas locales. Es innecesario que hoy el presidente quiera ejercer esa facultad”, consideró.

Para el legislador panista con esto se corre el riesgo de la centralización de poder y que se tenga un gobierno autoritario, porque puede dejar la puerta abierta a que en los municipios que son oposición no les convenga y se pueda usar esta medida más allá de la seguridad por revancha política.

Además estarían asumiendo la autoridad directa de una función que desarrolla el Ayuntamiento y tendría a cargo las funciones administrativas y de servicio.

Aunado a ello, recalcó que ha han demostrado que han sido ineficaces para resguardar la seguridad pública y sigue estando muy fuerte la delincuencia organizada.

Insistió que no tiene buen antecedente para que asuma las funciones del gobierno municipal y reiteró que no está de acuerdo porque en todo caso lo que hay que buscar es que las legislaturas locales sigan contando con esa facultad.

About The Author