junio 22, 2024

Agricultores de granos realizan un bloqueo en la carretera Transpeninsular a la altura de la gasolinera 20 de noviembre entre Cd. Constitución y Cd. Insurgentes. Exigen que la SAGARPA reparta equitativamente el recurso destinado para los agricultores afectados tras el paso de Odile.

El conocido agricultor Canrro Solís encabeza el movimiento, hace un llamado al gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor y a los diputados federales para que atiendan la situación.

Sin embargo después de las afectaciones tras el paso del meteoro, la SAGARPA determinó en su evaluación de daños, que la agricultura protegida (invernaderos) tendrían gran parte del recurso destinado, al rededor de 150 millones de pesos a repartirse entre los productores.

Destaca que la evaluación se hizo con base en los trabajadores que se vieron afectados por la pausa laboral. La agricultura protegida genera 6 mil empleos directos, seis jornales por hectárea. La agricultura tradicional o de granos genera dos empleos por rancho. De ahí que el respaldo es directo a los productores de agricultura protegida. Sin embargo no sé descarta que parte del apoyo baje al resto de los productores del agro sudcaliforniano.

Canrro Solís ha contendido a diversos cargos de elección popular, insiste en ser presidente municipal de Comondú. De ahí que se maneja el que el bloqueo de esta tarde sea revanchismo político directo o en contra del Dip. Federal Francisco Pelayo Covarrubias, también productor de agricultura protegida en ese municipio.

Será la autoridad federal quien determine el seguimiento a la petición de productores de agricultura tradicional o de granos.

About The Author