abril 17, 2024

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz está en México. En 2006, el Comité Noruego del Nobel anunció que otorgaría de manera conjunta el Premio Nobel de la Paz al profesor Yunus y al banco que él creó, el Banco Grameen.

«La situación en Bangladesh era pésima, la situación financiera, la situación económica; los pobres estaban en una situación extremadamente difícil, muchos tenían hambre. Yo empecé a prestarle dinero a gente pobre para que pudieran empezar algún trabajo, para que se crearan una empresa, para que se crearan ingresos, y esto creció. Creamos un banco en 1983», comentó Yunus.

Hoy el Banco Grameen cuenta con más de 8.4 millones de miembros, 97% son mujeres, la mayoría en pobreza extrema, y desde su fundación ha otorgado préstamos por más de 12 mil millones de dólares a través de microcréditos que se han extendido por todo el mundo.

Se trata de un nuevo modelo de negocios, llamado Negocio Social: que como una empresa genera sus propios ingresos para cubrir sus costos, pero que como una Organización No Gubernamental, tiene una misión social.

Uno de los preceptos del movimiento de microcréditos del Profesor Yunus es que la pobreza es una creación artificial que se puede eliminar a través del esfuerzo humano.

«No es la persona responsable de la creación de la pobreza. Se le impone externamente a la persona. Entonces, si se cambian las cosas que crearon la pobreza, entonces la persona puede salir de la pobreza», señaló Yunus.

Desde 1975, el Doctor en Economía sostiene que la pobreza incide en la paz de una sociedad:

«Si hay pobreza, si hay desempleo, si hay problemas económicos, problemas de delincuencia, es que hay insatisfacción entre la gente, y esa insatisfacción crea tensión en la sociedad y obstaculiza la paz de la sociedad, obstaculiza la paz del país».

Esto opinó Yunus sobre la situación actual de México:

«Como muchos países del mundo, México tiene su propia porción de pobreza. Entonces, en tanto exista la pobreza, creará una situación desestabilizante en el país; entonces, es bueno atender ese problema para ayudarle a la gente a superar el nivel de pobreza».

El Premio Nobel de la Paz se encuentra en México en la cumbre de negocios sociales iniciativa de él, y que desde su creación, en 2009, sólo se había realizado Europa y Asia.

El Global Social Business Summit es un foro mundial cuyo propósito es promover el conocimiento en torno a nuevos negocios sociales y por primera vez se realiza en América.»

Empresarios sociales y expertos de más de 50 países se reúnen en la Ciudad de México.

About The Author