abril 16, 2024

En punto del mediodía el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció a la ciudadanía un mensaje en el que dio a conocer un decálogo de medidas e iniciativas para lograr la paz, la justicia, la unidad y el desarrollo de México.

En el Palacio Nacional y teniendo como invitados a representantes del Senado de la República, del Congreso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los órganos autónomos del Estado, los gobernadores de los estados y del jefe de gobierno del D.F., Enrique Peña Nieto recordó que hace 2 meses que la nación sufrió los ataques más crueles que se vivieron el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El Presidente señaló que ha instruido al Procurador de la República a realizar las gestiones para dar con los culpables y mantener informados a los padres de familia de todo el procesos de investigación.

Peña Nieto reitero que hasta el momento se encuentran detenidas 79 personas presuntamente vinculadas con los hechos.

Las 10 medidas que el presidente Peña Nieto ofreció son:

1.- El próximo lunes 1 de diciembre enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional de la ley contra la infiltración del crimen organizado en las administraciones municipales.

2.- Redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito.

3.- También el lunes, enviará la iniciativa de reforma constitucional para la conformación de las Policías Estatales Unidas.

4.- Creación de un número telefónico único de emergencia nacional, y propuso particularmente que sea el 911.

5.- Creación de la Clave Única de Identidad

6.- Poner en marcha un Operativo Especial en Tierra Caliente

7.- Acciones para hacer efectivo el derecho a la justicia

8.- Acciones para fortalecer el respeto a los Derechos Humanos

9.- En el combate a la corrupción, ofreció su apoyo al sistema Nacional Anticorrupción

10.- Promover la transparencia y rendición de cuentas. El Presidente instruyó al secretario de la Función Pública a publicar los listados de proveedores y contratistas de las dependencias federales, así como el númeor y monto de lo contratado, en la administración pública federal.

Al final, el Presidente ofreción una serie de medidas para estimular la economía y el desarrollo de la región sur del país, particularmente los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

About The Author