septiembre 17, 2024

Familiares de personas desaparecidas e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero hallaron cuatro fosas en el paraje conocido como La Laguna, en el poniente de Iguala, como parte de las acciones que realizan para localizar restos humanos de personas asesinadas en los últimos años por el crimen organizado.

Una comitiva de aproximadamente 70 personas que trabajaron con palas, picos, barretas, machetes y una sierra eléctrica hallaron huesos y ropa con sangre, que se suman a más de una decena recientemente localizadas en diferentes puntos de Iguala.
De acuerdo al testimonio de un vecino de la localidad, «los mañosos venían a diario a tirar sus cadáveres, a veces en carros, o hasta en motos, pero de 10 meses para acá ya no vienen tan seguido».
Como los hallazgos se realizaron sin el apoyo de autoridades ni expertos forenses, los familiares acordaron colocar  unas banderillas de colores, para que posteriormente sean analizados por las instancias correspondientes.
“Vamos a hacer el trabajo que el gobierno se niega a hacer”, expresó el familiar de dos jóvenes desaparecidos desde 2012 en el municipio de Huitzuco.
De manera simultánea, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México tomaron desde las 11:30 de esta mañana, dos radiodifusoras ubicadas en el centro de Chilpancingo para difundir la problemática relacionada con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Horas antes, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Ramírez Marín, señaló que el Gobierno mexicano no saldrá de Guerrero y mantendrá su apoyo a la población hasta lograr la paz y la tranquilidad.
«El gobierno federal ha intensificado su trabajo en Guerrero, y no se detendrá ni se retirará de esa entidad bajo ninguna circunstancia, hasta asegurarse que la sociedad viva en paz y en lugares seguros», señaló el funcionario durante la entrega de 384 viviendas a los afectados por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013.
Ramírez Marín aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto «lucha por garantizar la paz social y mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses», para lo cual ha impulsado la construcción de 10 mil viviendas en ese estado para que las familias vivan en zonas «seguras, dignas y de calidad».
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que se reunió con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y con maestros para brindar mayor apoyo en la lucha por sus demandas.

About The Author