junio 22, 2024
La indignación por los 43 estudiantes desparecidos no cesa. Este jueves arriban a la Ciudad de México las tres caravanas de padres de Ayotzinapa, que por una semana viajaron por varios estados del país. Los primeros connatos de violencia ya surgieron a ahoras de las principales concentraciones en la capital  mexicana: un grupo de encapuchados atacó a elementos del Cuerpo de Granaderos de la Policía después de intentar un bloqueo en las vialidades cerca del Aeropuerto Internacional.
Más de 200 jóvenes, que se autodenominan anarquistas, colocaron una pipa de agua y un par de motocicletas que robaron para impedir el paso de los automóviles. Después comenzaron a arrojar bombas molotov a los policías capitalinos que avanzaban metros atrás de ellos.
Entonces los elementos de seguridad se abalanzaron contra los manifestantes. Ellos respondieron arrojando piedras, cohetones y palos. Después se dispersaron en las calles aledañas. Se reportan enfrentamientos entre ambos bandos.
Se espera que miles de persona asistan a la megamarcha que llegará al Zócalo de la capital la tarde-noche de este jueves.
Ante el anuncio de las movilizaciones y paros nacionales, el gobierno mexicano canceló el tradicional desfile por el aniversario 104 de la Revolución mexicana.
Edificios públicos, bancos y negocios del centro de la capital mexicana amanecieron resguardados con vallas metálicas por las marchas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que desde las 06.00 hora local (12.00 GMT) aplica un operativo de vigilancia, seguridad y control vial en las áreas que son afectadas por las movilizaciones.
La de hoy podría ser la mayor protesta desde la desaparición de los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, dado que se realizarán tres marchas simultáneas. También se  ha llamado a un paro nacional.
Las tres principales marchas partirán del Ángel de la Independencia, del Monumento de la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con rumbo al Zócalo capitalino, donde confluirán hacia las 19.30 hora local (01.30 GMT).
Además del centro, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y del campo militar Marte, agentes del Estado Mayor Presidencial protegen sus accesos con vallas metálicas.
Los estudiantes habían planeado tomar simbólicamente los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, el miércoles por la noche la asamblea interuniversitaria (integrada por estudiantes de bachillerato y universidades de todo el país) votó contra esa opción. No obstante, la policía capitalina se prepara para realizar un operativo en las inmediaciones del aeropuerto.
A través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pidió a los pasajeros llegar con cuatro horas de anticipación.
La Secretaría de Seguridad Pública de la capital también advirtió de probables afectaciones viales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, a pesar de que los estudiantes acordaron la noche del miércoles que no realizarían bloqueos en el área.

About The Author