abril 22, 2024

El Senador Carlos Mendoza Davis, acompañado por diversos senadores y senadoras de todas las fuerzas políticas presentó en el Senado la Ley General de Turismo Médico, con la que impulsará una nueva política de turismo internacional relacionado con la atención médica.

El legislador sudcaliforniano apuntó que el turismo con fines médicos debe verse como una rama estratégica de esta importante actividad, y que en los últimos años se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos y demanda en el mundo.

Resaltó que Baja California Sur ofrece un gran potencial para recibir una derrama económica considerable en este rubro, destacando que la expectativa de crecimiento de este tipo de turismo sigue avanzando a pasos agigantados día con día. Con datos de la Organización Pacientes Sin Fronteras de 2012, Mendoza Davis recalcó que México se posicionó como el segundo principal destino de turismo médico a nivel mundial, sólo detrás de Tailandia.

Carlos Mendoza dijo que un turista médico gasta más del doble que un turista convencional y permanece más días en su estancia, con lo que se benefician hoteles, hospitales,  clínicas, laboratorios, personal médico y de enfermería, agentes de viajes, prestadores de servicios y un gran número de personas que directa o indirectamente está relacionada a este emergente sector turístico.

Refirió que nuestro Estado cuenta con la infraestructura médica especializada y certificada de acuerdo a los estándares internacionales, “de hecho estamos dentro de las 10 entidades federativas que concentran la mayor oferta, por ello es necesario contar con una legislación moderna sobre el turismo médico, para fortalecer el desarrollo económico del país y del Estado, que es el propósito principal de esta iniciativa”, destacó.

Debemos tener presente que contamos con especialistas y personal médico de prestigio nacional e internacional y con hospitales de todo tipo, suficientes para atender esta oportunidad de desarrollo y si a ello agregamos la infraestructura turística que tenemos, su cercanía con los países de Norteamérica, su conectividad aérea, las bellezas naturales con las que contamos y por supuesto el trato y la actitud de los sudcalifornianos, sin duda alguna podemos detonar esta actividad en muy corto plazo, confió Mendoza.

Finalmente, Carlos Mendoza informó una vez aprobada la reglamentación en la materia, se creará el Consejo de Turismo Médico, que será la instancia encargada del análisis, definición, coordinación y seguimiento de los proyectos de turismo médico, y que estará integrado por los titulares de la Secretaria de Turismo, Salud y Economía.

“Se trata de encontrar las oportunidades de desarrollo que necesitamos. Como legislador, mi tarea es entregar resultados concretos para que los sudcalifornianos podamos tener expectativas de crecimiento, más empleo y mejores ingresos”.

About The Author