abril 17, 2024

Comondú – En representación del presidente municipal, Venustiano Pérez Sánchez, el Srio. Gral. del Ayuntamiento, Ing. Guillermo Medina Banda, quien acompañado de la regidora Dra. Araceli Niño López, autoridades de La Armada de México, catadores y el coordinador del festival Bertoldo Velasco Silva, clausuró el evento de la IV Cata del Vino Misional, que se llevó a cabo en el marco del IV Festival con este mismo Nombre en San José de Comondú, en donde participaron productores de San Miguel y San José de Comondú, San Ignacio y San Isidro, contándose como jurado la participación de expertos catadores de diferentes partes del mundo y nuestro país .

Siendo del 14 al 16 de Noviembre cuando se llevó a cabo el IV Festival Del Vino Misional, “Los Comondús 2014”, festival que surgió como iniciativa ciudadana hace 4 años, y es hoy uno de los festejos más importante para promocionar e impulsar las tradiciones y costumbres de estas comunidades del norte del municipio de Comondú y de Baja California Sur, además de promocionar los principales frutos de temporada como son dátil, higos, y las conservas de limón real, naranja, papaya mango y guayaba; Cata de vinos que en este año se calificó por separado los vinos secos y dulces, quedando de la siguiente manera:

En la cata de Vinos Secos, el 1er lugar fue para Amadeo Rogelio Meza de San Miguel de Comondú, el 2do. Lugar para Miguel Angel Agruiar Meza de San José de Comondú, y el 3er lugar para la Sra. Guadalupe Romo Muríllo de San Miguel de Comondú; en vinos dulces el 1er lugar fue para el profesor Francisco Higuera Mayoral de la comunidad de San Isidro Baja California Sur, el 2do lugar paraErnesto Muríllo Peralta de San Miguel de Comondú y el 3er lugar para Oscar Aguiar Meza de San José de Comondú, siendo en total 10 productores los que participaron en esta ocasión en la cata de vinos misionales.

Por su parte el coordinador del evento Bertoldo Velasco Silva, agradeció y reconoció todo el apoyo brindado por el gobierno municipal que preside Venustiano Pérez Sánchez, para un mejor desarrollo y lucimiento del festival.

Puntualizando el Srio. Gral. que para el gobierno municipal que preside el C. Venustiano Pérez Sánchez, es muy importante y se brindó todo el apoyo desde las gestiones para su organización, como para el desarrollo del mismo en cuanto programas y elementos artísticos culturales que se realizaron desde el día Viernes 14, con un programa artístico cultural que inició con una gran noche bohemia en el Humilladero de la Misión de San José de Comondú, así como la presentación del compositor e intérprete sudcaliforniano Martí Abaroa y de Alejandra Moreno, Janeth García y de los habitantes de San Miguel y San José de Comondú (en forma abierta) siendo la Catación del Vino Misional el Sábado 15 de Noviembre.

Para concluir el Domingo 16 de Noviembre hubo cabalgata. Clínica de gastronomía con los chefs (jurado de la Catación del Vino Misional), la conferencia “Emprendedores e Innovación” impartido por Fomento Social Mexicano, delegado Federal de la Secretaría de Economía y Sommeliers, festival promovido por el Gobierno del Estado través de APIBCS, ISC, Ayuntamiento de Comondú, ISSSTE, CONACULTA entre otras instituciones y dependencias.

About The Author