julio 16, 2024

En los operativos de la semana pasada realizados por elementos de la Marina en el estado de Sinaloa se registró una detención más, aparte de la de Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada: la de Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito”, sucesor del “Chino Ántrax” y yerno del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martiniano Vizcarra Burgos.

Según el semanario Río Doce, “El Changuito”, quien se encuentra recluido desde el sábado pasado en el penal de Culiacán, fue capturado, junto con José Miguel Aramo Montoya, “El Monki”.

De acuerdo con la ficha informativa obtenida por el medio de comunicación sinaloense, “El Changuito Antrax” y/o “El Chango” ingresó a las 12:51 horas del sábado y pertenece al grupo denominado Los Ántrax.

Se informó también que esta persona quedó a disposición del Juzgado Primero de Distrito en el estado, “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio, portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza aérea y posición de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

Los mismos cargos se le imputaron a su compañero de célula “El Monki”.

Félix Núñez asumió parte del mando de Los Ántrax, después de que Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, fue detenido en Ámsterdam, el 31 de diciembre pasado. “El Monki” era parte de su escolta.

Ambos sicarios, junto con otro gatillero, fueron detenidos el 16 de abril de 2013, cuando en un operativo realizado por la Policía Municipal y comandado por el entonces secretario de seguridad Pública, Carlos Alfonso Ontiveros Salas, se les aseguraron al menos cuatro fusiles AK-47.

Los trasladaron a las instalaciones de la Policía de Culiacán e ingresaron los datos a la base de información criminal conocida como Plataforma México, mientras que el arsenal fue bajado en la parte trasera de la oficina del director de la corporación.

Esa vez, elementos que tomaron parte en la detención del grupo armado informaron que entre los detenidos se encontraba una persona identificada como “El Changuito” y otra apodada como “El Monki”.

Mientras procedían a fichar a los detenidos entró a las oficinas de los jefes policiacos la llamada de un alto mando de la Policía Ministerial del Estado, gestionando para que los liberaran, accediendo a ello la misma noche del 16 de abril.

Esto motivó que tanto Ontiveros Salas como otros jefes policiacos fueran amenazados de muerte, lo cual originó la renuncia del secretario después de haberse escondido fuera del estado durante 15 días.

“El Changuito” es yerno de Martiniano Vizcarra Burgos, pues está casado con Liliana Vizcarra Vega, hija del subdirector de la policía Ministerial.

Otro hijo del jefe policiaco, Alfredo Vizcarra Vega, fue asesinado el 3 de noviembre de 2008, durante un ataque en un lavado de autos, donde murió otra persona y dos más resultados heridas. Todo esto, en la colonia 10 de mayo, una de las zonas de control de Los Ántrax, y donde el mismo Martiniano Vizcarra tenía su domicilio.

About The Author