abril 24, 2024

El Senador Carlos Mendoza Davis solicitó a la Comisión Nacional  del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) poner en marcha estrategias encaminadas a fortalecer la cultura del ahorro voluntario y un mayor conocimiento sobre el funcionamiento y beneficios de las Afores y en general del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Durante la comparecencia del Presidente de la CONSAR, Carlos Ramírez Fuentes al Senado de la República, Mendoza Davis dijo que las acciones de promoción deben incluir sin duda a los  profesionistas independientes,  a quienes trabajan por su cuenta y a los trabajadores informales, toda vez que son muy pocas las personas de estos segmentos que están integrados al sistema de ahorro para el retiro. “Se trata de sus pensiones, de llegar al final de la vida con dignidad, satisfaciendo las necesidades mínimas de subsistencia, debe ser una prioridad”, puntualizó.

El legislador por Baja California Sur, consideró que la CONSAR tendría que pensar en incentivos y beneficios fiscales para incrementar el ahorro voluntario para el retiro entre las personas para que pueda acceder a mejores pensiones en la edad de retiro. Lamentablemente, la reforma hacendaría presentada el año pasado por el Presidente Peña Nieto, no sólo subió el IVA en la región fronteriza a la que pertenece Baja California Sur al 16%, sino que entre otras propuestas negativas, limitaron la deducibilidad de las aportaciones voluntarias al ahorro para retiro. Por estas razones el PAN votó en contra esa reforma fiscal que tanto ha afectado a los sudcalifornianos, porque era y sigue siendo una reforma injusta, inoportuna e irresponsable.

Esta medida ha impactado negativamente en el ahorro, por lo cual creo que podría pensarse en la reinstalación de la deducibilidad o en el diseño de algunos otros incentivos y beneficios fiscales para promover el ahorro voluntario”, señaló Carlos Mendoza.

Recordó que la Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes, publicada este año y realizada por la propia CONSAR, señala que que entre las prioridades de este segmento de personas, sólo el 3.8 por ciento menciona a su envejecimiento; aunado a lo anterior, dentro de la contratación de seguros, los más contratados entre profesionistas y trabajadores por su cuenta son los seguros para automóviles, y los menos contratados son los seguros de retiro para ambos grupos de población.

Con ello, queda claro que es manifiesta la falta de cultura en la materia. De ahí, la imperiosa necesidad de implementar acciones y estrategias para informar a la población sobre los beneficios de del ahorro en las Afores. “Este sector de la población debe tener certeza de que su ahorro estará protegido y que, ahorrar hoy, les dará mayor tranquilidad durante su vejez”, finalizó.

About The Author