julio 16, 2024

En virtud de que más del 30 por ciento de los hogares sudcalifornianos son jefaturados por una mujer, la Diputada Sandra Luz Elizarrarás Cardoso presentó iniciativa para crear la Ley de Protección a Jefas de Familia del Estado de Baja California Sur que tiene como finalidad regular los derechos de las madres que se responsabilizan del hogar en la entidad, fortalecer su desarrollo mediante programas y políticas públicas que permitan mejorar su calidad de vida.

Elizarrarás Cardoso indicó que esta propuesta de nueva legislación es un respaldo a las madres solters sudcalifornianas que por diversas situaciones de separación, divorcio, viudez o abandono están enfrentando las responsabilidades y sostenimiento de una familia, “buscando con esta Ley orientarlas hacia la promoción del desarrollo humano, de sus capacidades y facilitar su desempeño laboral y su incorporación en actividades productivas, para efecto de mejorar sus condiciones de bienestar y las de sus dependientes”.

En su exposición de motivo da a conocer que en la Ley sobre asistencia social se contempla en forma preferente a los menores en estado de abandono, menores infractores, pero no se toma en cuentga a las madres que son jefas de familia.

Sostuvo que las madres jefas de familia en la mayor parte de los casos son vulnerables, lo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida. Ser jefa de familia trae consigo la manutención, educación y la búsqueda de todo tipo de satisfactores a todas las necesidades de la familia.

Dio datos que maneja el Inegi en el sentido de que las madres adolescentes declararon tener menos de un año de secundaria cursado en el estado, y en el caso de la participación en el sector de la economía local las madres solteras tiene una presencia del 75 por ciento.

About The Author