julio 16, 2024

En el marco del foro “Retos y Perspectivas de los Bomberos en México”, organizado por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República  con la participación senadoras y senadores de las comisiones de Protección Civil, Gobernación y de Seguridad Social, el legislador Carlos Mendoza Davis, consideró impostergable una reforma y modificación institucional que garantice mejores condiciones laborales, mejor capacitación y equipamiento adecuado a los bomberos en México.

“No es solo la atención a una necesidad urgente de institucionalizar el servicio; es, sobre todo, un acto de justicia para quienes de manera por demás generosa ponen en riesgo su vida para salvar la de los demás. Esa tarea merece no solo el reconocimiento, sino también el respaldo de todos para un mejor desempeño de su delicada labor”, dijo durante su intervención.

Mendoza Davis destacó la importancia de este encuentro, pues no solo brinda la posibilidad de que el legislativo escuche directamente de los bomberos sus necesidades, sino que obliga a que se debata un tema que es impostergable. Son ellos quienes deben marcar el camino que se debe seguir para alcanzar esa estandarización de las condiciones en las que se tiene que prestar el servicio de bomberos; esa circunstancia de justicia en la que puedan desempeñar no solo con eficacia y eficiencia sino también con dignidad, tan trascendental actividad para Baja California Sur y para el País.

Carlos Mendoza dijo que este compromiso se debe asumir con mucha responsabilidad, pues “no queremos tener la mejor intención de hacer el bien y terminar haciendo el mal. No nos queremos equivocar, por eso estamos convencidos que la reforma tiene que ser construida de la mano de los bomberos, que conocen mejor que nadie la naturaleza del problema que enfrentan y, por supuesto, las soluciones.

Explicó que no es justo que los bomberos carezcan de un esquema legal que les otorgue  las garantías necesarias, los proteja y les provea de la infraestructura, equipamiento y los conocimientos necesarios para el servicio que prestan. Por esta razón, presenté recientemente en el Senado una iniciativa para reformar la Constitución del país y reconocer el servicio de bomberos como un servicio público. Sin embargo; Mendoza Davis señaló también que sería muy injusto no reconocer que aún sin un sustento legal, los bomberos se han organizado de manera adecuada y han prestado el servicio de manera excepcional en muchos lugares, a pesar de que en la mayoría de los casos no cuentan con apoyos de ninguno de los tres niveles de gobierno.

Por ello, agregó el senador Mendoza Davis, “nuestra solidaridad y reconocimiento para los bomberos del país. Tomemos esos casos de éxito y tratemos de plasmarlos precisamente en ese ordenamiento legal que se requiere y nos proponemos construir en el Senado. Que sirvan de inspiración hacia donde todos queremos llegar”.

“Queremos ser muy claros: vamos de la mano en este esfuerzo normativo, estamos hoy comprometiéndonos aquí a caminar hasta donde haya que llegar para que se haga justicia de una vez por todas a los bomberos del país” dijo.

Para finalizar el evento en el que participaron cientos de bomberos de todo el país, el Senador Mendoza confió en que, con la participación y el compromiso manifiesto de los senadores y senadoras de todas las fuerzas políticas, se va  a lograr un producto legislativo adecuado a las necesidades y a las circunstancias que tienen los cuerpos de bomberos en México.

About The Author