abril 22, 2024

El municipio de La Paz regresa a la normalidad, tras un avance paulatino de los servicios prioritarios, al contar con energía en un 95 por ciento de la población y en el 98 por ciento en agua potable, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en el marco de la reunión de evaluación de los avances en la reconstrucción de daños en la que estuvo encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En presencia de los titulares de SEDENA, SEMAR, SECTUR, SEDATU, PFP, CFE y CONAGUA, así como la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, el ejecutivo estatal señaló que el Presidente peña habló desde su primera visita que lo prioritario para Baja California Sur era restablecer los servicios básicos, por lo que en el caso de La Paz paulatinamente se ha logrado avanzar en energía eléctrica y en agua potable, limpieza de la ciudad y ya se habla de acciones para reactivar la economía.

“En La Paz, podemos decir que ya hay muchos avances, los servicios básicos fueron prácticamente reactivados en la mayoría de las colonias, ya estamos en una fase de ver por la reactivación económica, vemos una zona turística que se encuentra limpia y con ganas de iniciar, por eso felicitamos a todos los sudcalifornianos que se han puesto a trabajar para que este lugar sea próspero y lleno de vida, como lo era antes del huracán.

Covarrubias Villaseñor precisó que la recuperación en la red de distribución de agua será gradual, ya que cisternas y tinacos se encuentra vacios y la recomendación es ahorrar al máximo el vital líquido para poder hacer una recomendación más pronta.

El Gobernador dijo que ya se observa a un sector empresarial y laboral que con voluntad y entereza ya se encuentra reactivado en su vida cotidiana, por lo que se prevé que con los estímulos fiscales otorgados por el gobierno federal y estatal se reactive en breve la economía de las empresas que son las generadoras de los empleos.

Precisó que ya se avanza al hablar de evaluar daños en viviendas y en la infraestructura urbana, la que se dará en las próximas semanas, con lo que se da, en tan poco tiempo, de un regreso a la normalidad, lo que en otras parte del mundo les tardaría semanas o meses.

En esta reunión el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ochoa Chong, enfatizó que el compromiso de seguir apoyando a Baja California Sur se acaba hasta que se haya reparado y vuelto a la normalidad todo, por eso hoy podemos decir que ocho días de esta afectación se ha logrado mucho.

Señaló que una división de la gendarmería se quedará en el estado el tiempo que sea necesario y en cuando se fortalezcan los cuerpos de seguridad preventiva.

Finalmente dijo que es satisfactorio para el Gobierno del Presidente Peña ir de la amno del gobierno del estado y municipios en esta tarea que deja muchas enseñanzas y retos.

About The Author