julio 17, 2024

Con la aprobación de la ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones se reiniciará “lo más rápido posible” la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, para que los usuarios tengan más opciones de programación y se reduzcan precios en rubros como la publicidad, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El concurso para dichas cadenas es un acto histórico en el sector de la radiodifusión mexicana y, por lo mismo, es un proceso del que se encarga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que dirige Gabriel Contreras.

Al tratarse de una licitación creada en una reforma constitucional, se establecieron fechas para iniciar el proceso, en el calendario original se esperaba que la presentación de solicitudes de las empresas interesadas se realizará el 16 y 17 de junio pasado.

Sin embargo, el órgano regulador tuvo que retrasar el proceso dos meses y medio y será hasta el 2 y 3 de septiembre cuando se presenten las solicitudes, debido a que en junio todavía estaba pendiente la aprobación de la legislación secundaria, la cual es fundamental para dar certidumbre a los planes de negocio de los interesados en entrar al mercado de televisión abierta.

Ahora que el marco normativo ha sido aprobado en una maratónica sesión por el Congreso, el secretario consideró que puede reanudarse el proceso.

De mantenerse el nuevo calendario establecido por el órgano regulador, el fallo de la licitación se daría a conocer los primeros días de junio de 2015 en vez del 25 de marzo, como se tenía previsto en un inicio.

About The Author