abril 23, 2024

Personal del XVII Ayuntamiento de Mulegé rindió un homenaje póstumo al ilustre profesor Jesús “Bobby” García Manríquez con el objetivo de reconocer las aportaciones que hiciera a la cultura e historia de Santa Rosalía.

En el marco de un evento realizado en la Casa de la Cultura “Federico Galaz Ramírez”, se desarrolló un emotivo homenaje donde el arquitecto Juan José Alvarado, llevó a cabo la presentación de un documento biográfico donde se destacó la amplia trayectoria política y cultural de García Manríquez.

Al respecto, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, declaró que “Bobby” García Manríquez se consolidó como un referente para la cultura y la política en el municipio, destacando sus aportaciones para el fortalecimiento de la identidad local del pueblo minero.

“Recordamos con entrañable cariño y admiración al profe Bobby García, un ejemplo de lucha y amor por el pueblo minero, la cultura y la política de Santa Rosalía. Continuaremos con su legado y seguiremos luchando por poner en alto el nombre de este pueblo en memoria de personajes que, con sus acciones, han coadyuvado al desarrollo de nuestra tierra y de nuestra gente”, expresó Edith Aguilar.

En el homenaje estuvieron presentes Antonio César Beltrán Aguilar, director de cultura municipal; Ignacio Arce Alvarado, presidente del Rincón Boleriano; el profesor Benito Cañedo Osuna de JUSEA; así como familiares, amigas y amigos encabezados por Tikán García Meza, hijo del homenajeado.

Jesús “Bobby” García Manríquez fue maestro de primaria, secundaria y preparatoria en San Ignacio y Santa Rosalía y se desarrolló como miembro fundador de la Corriente Democrática Sindical. Escribió 13 libros y fungió como fundador y editor de los periódicos El Proletaria y Rumbo Centro. García Manríquez tuvo una destacada carrera política como pionero de los institutos: “Partido del Pueblo Mexicano”, “Partido Socialista Unificado de México” y “Partido de la Revolución Socialista”.  Asimismo, fue director de Bienestar Social en el gobierno municipal de Mulegé de 1996 a 1999; director de Bienestar Social y Cultura de 1999 a 2002 y director del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano.

About The Author