abril 19, 2024
  • Con este servicio se identifican y desarrollan procedimientos para corregir malformaciones de corazón en menores

 

La Secretaría de Salud de Baja California Sur logró la reacreditación en calidad del programa de cardiopediatría del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, al alcanzar un resultado favorable en la evaluación que sobre sus condiciones de infraestructura, plantilla profesional y procedimientos terapéuticos llevó a cabo la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) del Gobierno de México.

 

Este servicio médico que es gratuito para las personas que carecen de toda seguridad social, permite identificar malformaciones de corazón en niñas, niños y adolescentes, a fin de desarrollar intervenciones oportunas, como pueden ser cirugías, cateterismos o ablaciones que puedan elevar su expectativa y calidad de vida.

 

Esta reacreditación recién fue notificada a la autoridad estatal por el nivel central, cuyo personal validó en sus visitas de verificación al nosocomio que este programa cumple con los requisitos necesarios en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos.

 

Con este resultado se refuerza en Baja California Sur la conmemoración del Día de las Cardiopatías Congénitas en este 14 de febrero, que es una ocasión propicia para sensibilizar a madres y padres de familia sobre la importancia de acudir con sus hijas e hijos a la consulta médica cuando presenten alguna señal de alerta asociada a una afección cardiaca, como pueden ser falta de aire y cansancio repentino durante el ejercicio o hinchazón de las manos, tobillos o pies.

 

Las detecciones tempranas dan la oportunidad de que las niñas, niños y adolescentes sean canalizados a esta especialidad médica del Hospital Salvatierra, para que se defina el plan médico a emprender ante la presencia de alguna malformación de corazón. Cabe resaltar que de acuerdo a datos epidemiológicos, de ocho a 10 de cada mil recién nacidos vivos pueden presentar esta condición.

 

 

 

About The Author