Compartir
Envia a un amigo
Descargar pdf

Las Fuerzas Armadas han sido fundamentales: VCC

 

El trabajo coordinado y responsable de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, además de una participación de las y los ciudadanos, han hecho posible que Baja California Sur sea considerado como el segundo estado en el país con menor percepción de inseguridad, señaló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío al destacar avances y reconocer retos para garantizar la tranquilidad de todos.

 

En encuentro con representantes de los medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo, destacó esta percepción que tiene la ciudadanía y que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual deja en claro que se ha entendido el mensaje de que Baja California Sur nos une y que requiere de un esfuerzo conjunto.

 

Castro Cosío puntualizó que hay resultados comprobables de estas acciones y también -agregó- existe toda la voluntad de consolidar esa coordinación para resolver los retos y seguirle respondiendo a las familias sudcalifornianas. También hizo el llamado a no confiarse y a que unidos, todos, instituciones y sociedad, sigan haciendo de Baja California Sur un lugar seguro para las familias y para quienes nos visitan. “Estamos trabajando en la mesa de seguridad todos los días, pero no nos confiamos”.

 

De acuerdo con el INEGI, Baja California Sur pasó de ocupar el lugar 12, a ser segundo lugar en el país en donde sus habitantes se sienten más seguros. La Paz ha incrementado hasta 66% la percepción y Los Cabos 71%.

 

El Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que durante el 2021 los índices delictivos en la entidad disminuyeron en 19 por ciento, en relación al 2020.

 

Durante esta presentación de resultados de la Mesa de Seguridad, se contó con la asistencia del secretario de Seguridad Pública estatal, del secretario General de Gobierno, la representante del Gobierno de la República y del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, dándose a conocer que se registraron 9 feminicidios, de los cuales están resueltos la mayoría con los probables responsables en prisión preventiva y algunos por ser aprehendidos.

 

Respecto a la judicialización de Carpetas de Investigación, el Procurador sostuvo que suman 3 mil 552 en total, de las 2 mil 755 registradas en 2020.

Informó que en el 2021 se registraron 798 denuncias por delitos contra la libertad sexual y la familia, de las cuales han sido resueltas el 70 por ciento.

 

Así mismo, el Procurador de Justicia destacó la resolución de conflictos a través de la Justicia Alternativa, mediante los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias que en el 2021 recuperó 142 millones 054 mil 936 pesos, como reparación del daño para víctimas u ofendidos por algún delito.

 

Finalmente, de la Rosa Anaya, subrayó la importancia de la participación ciudadana por medio de sus denuncias de hechos delictivos, por lo que recordó que el número gratuito 800 47453227esta a su disposición las 24 horas del día para recibirlas.



Image

Image