abril 25, 2024
  • La instalación del Subcomité de Pesca y Acuacultura en Guerrero Negro fue encabezada por Edith Aguilar.
  • Tomaron protesta vocales de los sectores social, privado y de acuacultores.
  • Autoridades de los tres niveles de gobierno expresaron su intención de trabajar en la reactivación económica del sector pesquero y acuícola del municipio.

Santa Rosalía, B. C. S.- El pasado 20 de octubre, la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar, encabezó la instalación del Subcomité de Pesca y Acuacultura en Guerrero Negro con la finalidad de conjuntar esfuerzos para atender y resolver de una manera responsable y eficiente las necesidades de la pesca y la acuacultura en la demarcación.

La alcaldesa subrayó la importancia de fortalecer el trabajo de este órgano colegiado de consulta para potenciar el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas del municipio “estoy segura que la instalación del Subcomité de Pesca y Acuacultura en Guerrero negro permitirá mejorar los mecanismos de coordinación entre nuestros productores y los tres niveles de gobierno así como identificar más y mejores formas sustentables de aprovechar los recursos pesqueros”.

Después de la presentación del reglamento interior, el representante del ejecutivo, Marcelo Armenta, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur expuso el sustento legal de la integración de los subcomités como órganos para la toma de decisiones y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con la generación de mayores beneficios para los productores e impulsar el desarrollo de las cadenas productivas del sector en la localidad.

 

Posteriormente y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, se designó, mediante acuerdo de los participantes, como vocal del sector social a José Sáenz, del privado a Juan José Ayala y en representación de los acuacultores a José Jesús Zazueta. Acto seguido, Edith Aguilar Villavicencio, alcaldesa de Mulegé tomó protesta a quienes integrarán la vocalías y suplencias de los diferentes sectores, quienes se comprometieron a desempeñar cabal y lealmente las tareas encomendadas para el cumplimiento de los objetivos de este órgano.

Finalmente, la presidenta municipal expresó que es urgente establecer mecanismos para dar certeza y seguridad a los productores “seguimos trabajando en la consolidación de mejores programas y condiciones para el desarrollo de la pesca en la zona de Guerrero Negro, esto es parte de nuestro programa para reactivar la economía e impulsar el aprovechamiento sustentable y la productividad del sector pesquero y acuícola de todas las zonas de nuestro municipio”.

El evento contó con la presencia de Francisco Lucero, Director de Ordenamiento Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Ramón Laguna, Encargado de la Oficina de representación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el Estado, Armando Ramírez, Encargado de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Viridiana Zepeda Benítez, Jefa de CREAP La Paz, Pedro Gabriel Pineda Berdeja, Capitán de Navío Cuerpo General Piloto Aviador Diplomado Estado Mayor, Luis Alberto Hernández, Director General de Desarrollo Social y Económico del H. XVII Ayuntamiento de Mulegé y Michel Alfredo Fuerte Castro, Director de Pesca y Acuacultura municipal.

About The Author