abril 24, 2024
  • Edith Aguilar abandera el protocolo de instalación del Comité Comunitario sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Durante la instalación del Comité Comunitario sobre Derechos Sexuales y Reproductivos participaron autoridades estatales y municipales quienes se comprometieron a trabajar en equipo para promover acciones y mecanismos de colaboración en materia de salud sexual y reproductiva.

Santa Rosalía, B. C. S.- Con la participación de autoridades estatales y municipales, Edith Aguilar Villavicencio, presidenta municipal de Mulegé, abanderó el protocolo de instalación del Comité Comunitario sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en la localidad.

La alcaldesa manifestó el interés del gobierno municipal en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en las y los jóvenes “resulta de vital importancia reforzar acciones en materia de salud sexual y reproductiva con el objetivo de brindar a nuestra juventud atención integral con calidad y calidez en el marco del respeto pleno a sus derechos humanos y promoviendo la toma de decisiones informada y una vida saludable y libre de violencia”.

En este encuentro organizado en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, las autoridades presentes, llevaron a cabo la firma de acuerdos para la instalación del Comité Comunitario sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, esto como parte de las estrategias que se implementarán en esta administración municipal en materia de sensibilización e intervención integral para la prevención del embarazo en adolescentes, las cuales contarán con la participación de actores locales, estatales y federales.

En el evento participaron Karla López Chiquete, representante de ISMujeres, Ruth Aguilar Amao, Directora del Instituto Municipal de la Mujer,  Nicolás Miranda Vega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Carmina Guadalupe Landeros Romero, Coordinadora de Educación, Gyselle Hernández Aguilar, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Mulegé y Gonzalo Agustín Eliosa Martínez, Coordinador de Salud Municipal; quienes se comprometieron a sumar esfuerzos para promover acciones, estrategias y mecanismos de colaboración en materia de salud sexual y reproductiva.

En el marco de las actividades del día, se desarrolló un taller sobre derechos sexuales y reproductivos a cargo de Alma Ninel Díaz Pardo, educadora sexual y Sandra García Gómez, psicóloga clínica, el cual estuvo dirigido a personal de las distintas áreas que conforman el ayuntamiento de Mulegé, con el objetivo de promover la prevención y salud sexual de las y los adolescentes en el entorno comunitario.

Finalmente, la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar, puntualizó que las estrategias encaminadas hacia la prevención del embarazo, la difusión de la educación en sexualidad y el acceso a los servicios de salud son parte fundamental de las acciones que esta administración fortalecerá para mejorar la calidad de vida de la juventud mulegina.

About The Author