abril 25, 2024

Ricardo Barroso candidato de la alianza “Unidos Contigo” a la Presidencia Municipal de La Paz, Baja California Sur para el periodo 2021-2024, fue el primer candidato en el estado en firmar la carta “Compromisos anticorrupción con la ciudadanía de Baja California Sur”.

En una muestra de voluntad para hacer del combate a la corrupción, una prioridad durante su gestión una vez al frente del Ayuntamiento de La Paz, Ricardo Barroso signó la carta presentada por el Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), junto al Maestro Jorge Moore Valdivia, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de B.C.S.

La firma tuvo lugar este lunes 10 de Mayo en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva, dónde Ricardo Barroso expresó “Es para mí un honor ser el primero en signar este documento pero sobre todo asumir el compromiso de regirnos por la transparencia, por la profesionalización y por la integración plural de nuestro gabinete”.

Los compromisos firmados son:

1.-Designaciones públicas y abiertas para ocupar cargos de titulares de la Contraloría y la Unidad de acceso a la información pública.

2.- Trámites municipales transparentes relacionados con el desarrollo Urbano del Municipio.

3.- Contrataciones abiertas en obras y servicios públicos municipales; transparentar los de alto interés público y los de contingencia.

4.- Participación ciudadana en la comisión de transparencia y acceso a la información pública del Cabildo.

5.- Publicar la cuenta pública ciudadana en un formato y lenguaje ciudadano, que facilite el entendimiento y seguimiento por la ciudadanía.

6.-Cumplimiento de la ley y marco normativo vigente por los funcionarios públicos de su gabinete.

El candidato abanderado aliancista en La Paz contó como testigos ante la firma, con la presencia de Jisela Paes y Abimael Ibarra quienes fungirán como sindica municipal y primer regidor; así como Lugarda Guadalupe León, segunda regidora, Christian Fabrizio del Castillo Miranda, séptimo regidor, Federico del Río, candidato suplente a la alcaldía.

En ese sentido, Ricardo Barroso agradeció la distinción trascendental para el municipio de La Paz, dejando un precedente por escrito de lo que habrá de hacer una vez encabezando el Cabildo.

“Aplaudo y celebró que quienes el día de hoy aspiremos a ocupar un cargo de elección popular nos sometamos al escrutinio público» agregó.

Destacó estar seguro que a través del sistema se pueda generar una sinergia para una auditoría y una contraloría social del ayuntamiento junto a los representantes de las diversas cámaras y sectores ciudadanos.

“Tenemos que buscar y meter el escrutinio de las cámaras, de los colegios y de los profesionistas en cada área, las tomas de decisiones” comentó.

Al concluir externo una invitación al Comité Coordinador del SESEA a ser testigos de honor ante lo que será la primera sesión de Cabildo donde se anunciará la integración de los gabinetes municipales.

About The Author