abril 19, 2024
  • Este documento tiene por objeto establecer las directrices para la protección de los derechos de este sector de la población que aparezcan en propaganda de esta índole

 

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Cuauhtémoc Estrada Meza, informó que se recibió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), los Lineamientos para la protección de los derechos de los menores en materia político-electoral, aplicables en todo el territorio nacional.

En este sentido, señaló que dicho documento establece las directrices que deben seguir tantas las autoridades electorales como los propios actores políticos, en la propaganda que aparezcan infantes o adolescentes, o en mensajes de esta índole, a fin de cuidar en todo momento su integridad.

“Estos lineamientos, son de observancia obligatoria, por lo que las instituciones y áreas encargadas de la protección de este sector de la población, debemos estar vigilantes de que se cumpla lo establecido en las leyes, en este renglón”, expresó.

Al respecto mencionó que de acuerdo con dicho instrumento son sujetos obligados a cumplir con éstos: los partidos políticos, coaliciones, candidaturas de coalición, candidaturas independientes federales y locales, autoridades electorales federales y locales y las personas físicas o morales que se encuentran vinculadas directamente a otro de los sujetos mencionados.

Asimismo, indicó que en lo relativo a su aparición en este tipo de propaganda se deberá tomar en cuenta siempre, y en todos los casos, el velar por los principios del interés superior de la niñez y la dignidad de las personas, tal como lo establece el marco normativo nacional y los convenios internacionales suscritos en este sentido.

En lo relativo a la partición en propaganda, mensajes electorales, actos políticos, actos de precampaña o campaña, a través de cualquier medio de difusión, los temas deben estar directamente vinculados con asuntos que incidan en los derechos de la niñez, y deberán de tener el consentimiento de quienes ejercen la patria potestad o el tutor, agregó.

De igual manera, se deberá evitar cualquier conducta que induzca o incite a la violencia, o cualquier otra forma de afectación a los menores de edad, ya sea en el mensaje, contexto, imágenes, audio o cualquier otro elemento en el que aparezcan, puntualizó Cuauhtémoc Estrada.

About The Author