abril 19, 2024
  • La iniciativa fue presentada por el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués ante la SSA

 

“La industria turística de México genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, además de ser la tercera fuente de divisas de nuestro país; por ello, damos nuestro apoyo total a la propuesta presentada por el secretario Torruco Marqués ante la Secretaría de Salud, para hacer de este sector una actividad esencial”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

 

El funcionario precisó que la actividad turística ha sido una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19, lo que se tradujo en la pérdida de empleos y el cierre de negocios, provocando una severa crisis económica; principalmente en aquellos destinos en los que esta industria es el principal motor económico, como es el caso de Baja California Sur, de ahí la importancia, dijo, de considerar al turismo como actividad esencial.

 

“Desde el gobierno que encabeza Carlos Mendoza, brindamos todo nuestro apoyo a esta iniciativa, seguros de que se habrán de tomar las mejores decisiones con base a un detallado análisis de la situación específica que mantiene cada entidad, de acuerdo a su economía y semáforo. Confiamos en que las autoridades harán lo correcto para preservar los empleos y el bienestar de las familias”, añadió el titular de la SETUES.

 

En ese sentido, el también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), indicó que en conjunto con todos sus homólogos, valorará esta propuesta en aras de beneficiar y proteger al sector, al tiempo que apuntó que será necesario establecer protocolos sanitarios de actuación unificados y estandarizados con los internacionales, para salvaguardar la salud de la población y los turistas.

 

“Es claro que el turismo es una actividad esencial para la economía de nuestro país, el verdadero reto es lograr que esta se dé, de manera segura y responsable”, agregó Araiza López.

 

Finalmente, Luis Araiza enfatizó que Baja California Sur apoyará siempre todas aquellas acciones y estrategias, que busquen impulsar y garantizar el desarrollo integral de las familias.

 

About The Author