abril 19, 2024
  • Destaca la disminución de más del 90% en el registro de homicidios dolosos, en relación con 2017
  • Asimismo, se registra una disminución en la incidencia delictiva y de continuar con esta tendencia se estaría cerrando el año con una disminución del 20%

 

En reunión virtual con los representantes de los medios de comunicación, la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, dio a conocer los resultados en esta materia, durante el primer semestre del presente año, en voz del Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, donde se destacó la disminución de la incidencia delictiva, principalmente, en lo relacionado con el delito de homicidio dolosos, el cual registra una disminución del 92 por ciento en comparación con el año 2017.

 

Acompañado del coordinador de programa federales en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, de los titulares de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia en el estado, De la Peña Angulo, aseguró que la estrategia implementada en la entidad por los tres órdenes de gobierno, ha dado buenos resultados en el combate a la delincuencia, gracias a la coordinación de esfuerzos y acciones para prevenir conductas delictivas que atenten contra la tranquilidad y el orden social, apuntó.

 

“Desde el inicio de esta administración estatal, una de las prioridades y uno de los retos es el garantizar la paz y seguridad de las familias sudcalifornianas, por ello, el gobernador Carlos Mendoza Davis, ha impulsado la colaboración interinstitucional, bajo un esquema de total y estrecha coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios, además de fomentar la participación social, en un tema tan sensible como fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, enfatizó el secretario.

 

En este sentido, el también vocero de la Mesa, resaltó la detención de 26 personas, por delitos de alto impacto, 14 de ellos, por homicidio, 5 por el delito de secuestro, 4 por desaparición forzada de personas y 3 por feminicidio.

 

Asimismo, el aseguramiento de 21 millones, 920 mil 214 dosis, de diferentes estupefacientes, de las cuales, 21 millones 905 mil 25, son de cristal, 10 mil 93 de fentanilo, 4 mil 880 de marihuana, 216 de cocaína y 429 pastillas. También se aseguraron de 9 armas, 5 largas y 4 cortas.

 

Mientras que, en los puntos de revisión secundaria ubicados en las principales entradas y salidas del estado, se han detectado 54 prófugos de la justicia con mandamientos judiciales.

 

“En este segundo semestre del 2020, la Mesa de Seguridad de BCS, continuará fortaleciendo la coordinación con los 3 niveles de Gobierno, involucrando siempre al sector empresarial y a la sociedad en su conjunto, con la estrategia iniciada en 2015, para mantener y superar los resultados obtenidos a la fecha, ya que todos podemos hacer algo por la seguridad, contra la corrupción y la impunidad”, subrayó Álvaro De la Peña.

About The Author