abril 19, 2024
  • Activados planes de contingencia por autoridades de los tres niveles de gobierno

 

  • Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo se cerrarán el día de hoy, martes 26, a las 18:00 horas

 

 

En el marco de la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se acordó continuar con la suspensión de clases de manera preventiva en todos los niveles educativos, para este miércoles 27, en el municipio de Los Cabos, a fin de evitar situaciones que pudieran presentarse ante el pronóstico de lluvias que se tienen principalmente en la zona sur de la Entidad, señaló el secretario General de Gobierno y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal, Álvaro De la Peña Angulo.

 

De la Peña Angulo, reiteró el llamado que se hace ante una contingencia de esta naturaleza, precisamente por los antecedentes que se tienen en Baja California Sur, ante el registro de lluvias importantes.

 

“Recordemos que la prevención es la mejor acción que podemos implementar ante los pronósticos de lluvia en el Estado, nuestra geografía y situación hidrológica de nuestro territorio nos pone en una situación de vulnerabilidad, por lo que siempre es mejor estar atentos y realizar labores que en caso de requerirse puedan mitigar posibles riesgos para nuestra población”, expresó el secretario.

 

Durante la sesión, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó una vez más que no es un evento relacionado precisamente con huracanes, es otro tipo de fenómeno relacionado con el cambio climático, el cual se está desviado hacia el sur por lo que la cantidad de lluvia que previamente se venía contemplando, pudiese variar.

 

En relación a los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo, se informó que continúan abiertos hasta el momento, y será a las 18:00 horas del día de hoy, martes 26 de noviembre, cuando cierren. Mientras que, los aeropuertos siguen operando de manera normal.

 

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer que tiene instalados centros de operación en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, para atender cualquier situación, si así se requiere.

De igual manera, las fuerzas armadas, SEDENA y SEMAR, tienen activados sus planes de contingencia, así como las policías Federal, Estatal y Municipal.

 

Por último, Álvaro De la Peña, puntualizó que se cuenta con toda la infraestructura para operar satisfactoriamente en caso de ser necesario, suficiente gasolina y suministros hasta por tres semanas, por lo que persiste el llamado a no realizar compras de pánico, atender las recomendaciones que emitan las autoridades y a mantenerse informados por los canales oficiales para no caer en información errónea o falsa, concluyó.

About The Author