abril 23, 2024
  • Se reunirá el día de mañana con el secretario de Hacienda y Crédito Público

El crecimiento negativo que registra el 70% de las economías estatales al segundo trimestre del año, refleja que los estados resienten ya los efectos adversos de la economía global y nacional, Baja California Sur incluida, expresó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.

Dijo que, de acuerdo a datos del INEGI, 19 entidades federativas registraron decrecimiento económico en dicho periodo.

“Esta contracción afectó ya también a nuestro estado, tal como habíamos anticipado. Es indudable que el contexto nacional adverso nos está afectando junto con la mayoría de las entidades. Es muy posible que, dado que la actividad económica del país se contrajo, de agosto a agosto, en 0.4%, estemos entrando en una recesión que va a afectar a toda la economía en su conjunto”, amplió.

Mendoza Davis detalló que hace unos días el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que el país debía estar preparado para una recesión económica, debiendo impulsar proyectos productivos que generen un efecto contra cíclico a la desaceleración económica.

“Lo que estamos viviendo es este escenario que planteó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. En el primer trimestre de 2019, 13 economías estatales decrecieron y en este segundo trimestre fueron 19. Es una realidad compleja que se debe atender con toda seriedad y rapidez”, expuso.

“La caída en el crecimiento en nuestro estado, por el momento, no ha afectado al sector turístico y de servicios, lo cual es una buena noticia. No obstante estamos tomando ya medidas para enfrentar un panorama nacional muy complicado y también muy posiblemente un contexto internacional adverso durante el próximo año. Vienen tiempos difíciles” abundó el mandatario.

Informó que desde el gabinete económico se tienen ubicadas las acciones para hacer frente desde lo local, al mismo tiempo que sostendrá una reunión mañana con el titular de Hacienda, Arturo Herrera para revisar opciones de inversión en infraestructura y otros temas presupuestales.

Dijo que promoverá reuniones con los sectores productivos, a fin de buscar soluciones y apoyarlos para mejorar su productividad.

“El Gobierno de Baja California Sur no contempla el escenario, se ocupa de él y nos movemos rápido para apoyar a los sectores afectados para que, con el trabajo de todos como ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, demos pasos hacia adelante con más inversiones, empleos y mejores salarios. Superaremos este desafío como hemos superado retos similares en el pasado”, finalizó el gobernador Carlos Mendoza.

About The Author