abril 17, 2024

Los cinco gobiernos municipales de Baja California Sur no justificaron el uso de cantidades millonarias durante el 2017, por ejemplo Los Cabos que no solventó más de mil 200 millones de pesos, La Paz 303 millones y Comondú 25 millones, así lo dieron a conocer los diputados Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz y Ramiro Ruiz Flores, durante las jornadas de capacitación realizadas al norte del estado.

 

El diputado Van Wormer mencionó que el 80% de las observaciones fiscales son por faltas menores, es decir que se deben a omisiones menores o errores simples, lo que parece indicar que las personas encargadas de la rendición de cuentas municipales desconocen los procesos adecuados de fiscalización.

 

Razón por la que el Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y la Unidad de Control y Vigilancia, están llevando a cabo jornadas de capacitación con los sujetos de fiscalización. El Auditor Superior de Estado, Julio César López Márquez, dijo que la semana pasado estuvieron en Santa Rosalía, Loreto y Ciudad Constitución, agregó que el lunes impartirán el curso en Los Cabos y el martes en La Paz.

 

Cabe señalar que los gobiernos actuales deberán presentar sus informes del 2018 en octubre de este año; sin embargo, aún está pendiente la revisión de cuentas de 23 entes fiscales correspondientes al 2017.

 

About The Author