abril 18, 2024

El XVI Ayuntamiento de La Paz interpuso dos denuncias en contra de ex servidores públicos de la anterior administración municipal, encabezada por Armando Martínez Vega, por los presuntos delitos de peculado, es decir uso indebido de dinero, coalición de funcionarios y simulación de actos jurídicos, informó en rueda de prensa la contralora municipal, Azucena Meza Gómez.

 

“Podemos decir que son las áreas responsables de la ejecución y autorización, desde el presidente, secretario general y síndico por el caso de panteones; por el caso de armonización contable estamos hablando de oficialía mayor, tesorero, adquisiciones, contabilidad, tesorería”, señaló como posibles áreas involucradas.

 

Las denuncias fueron realizadas al medio día de este miércoles en la Fiscalía General de la República por tratarse de recursos federales, Fortamun 2017 y 2018. Una de ellas por la adquisición del predio donde se encuentra el panteón Perlas del Paraíso, que tenía un costo aproximado de 3 millones de pesos, pero los registros indican que destinaron 13 millones al pago del mismo.

 

La otra denuncia fue por simulación de actos jurídicos, ya que al término de la administración pasada se expidieron órdenes de pago por 2 millones 60 mil pesos para la adquisición de equipos de cómputo y software, con el fin de hacer la armonización contable y capacitar a empleados de Tesorería, sin embargo, no hallaron ningún registro de esto.

 

About The Author