abril 19, 2024

·        A través de la Comisión Intersecretarial de la Ley Nacional de Ejecución Penal

·        Hay avances en materia de capacitación, infraestructura y equipamiento al interior de los penales del estado

 

 

El comisionado para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en la entidad, Jehú Fernando Vázquez Savín, dio a conocer que se llevó a cabo reunión de trabajo de la Comisión Intersecretarial para analizar los avances y retos que se tienen en los centros penitenciarios del estado, con la finalidad de dar seguimiento a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal en esta materia.

 

Vázquez Savín, indicó que, durante esta reunión se hizo un recuento de los trabajos que se vienen realizando en materia de infraestructura y equipamiento para mejorar estos centros, ejemplo de ello, la aduana del centro penitenciario de La Paz, así como otras mejoras al interior, señaló.

 

En este sentido, destacó que actualmente 260 internos se encuentran cursando su nivel medio superior, es decir, sus estudios de preparatoria; además que se han brindado una serie de capacitaciones para la vida y el trabajo como: panadería, carpintería y electricidad.

 

Mientras que, en el rubro de cultura se brindaron cursos de danza y teatro; en deporte se certificaron como árbitros a algunos privados de la libertad y se realizaron eventos deportivos de fútbol y básquetbol tanto en el área de hombres como de mujeres. También se impartieron temas de reforzamiento familiar.

 

Trabajos que, de igual manera, se busca proyectar en primer término, en el penal de San José del Cabo, para posteriormente contemplar el resto de los centros y así cumplir con los requerimientos que por ley deben de contar estos espacios, agregó.

 

“La Ley Nacional de Ejecución Penal, prevé modificaciones dentro de los penales, así como las garantías de los privados de la libertad, por lo que esta Comisión Intersecretarial es la que se encarga de coordinar los trabajos de las autoridades penitenciarias y las corresponsables, es decir las áreas del trabajo y desarrollo social, educación, deporte, salud y cultura”, puntualizó el funcionario estatal.

 

 

About The Author