abril 19, 2024

El cardenal Norberto Rivera reprochó que la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario no se haya consultado con los diferentes sectores de la población.

“El papa Francisco en dos ocasiones consultó a las iglesias del mundo entero sobre temas de la familia… a­ la Iglesia se le señala a veces de que no es democrática, y consultó a todo el mundo, y ahora se presenta una iniciativa que a nadie se le consultó”, enfatizó.

En su homilía por la celebración de Corpus Christi, Rivera Carrera recordó que el papa Francisco convocó a dos sínodos para consultar a obispos y feligresías del mundo sobre temas de la familia y, después, como resultado, mandó la carta Amoris Letitia, en la que abunda sobre el matrimonio.

“Ustedes ya conocen el resultado, nos mandó su carta Amoris Letitia. Ahí está, con toda precisión, la enseñanza de la escritura, la enseñanza de la iglesia a través de los siglos, su enseñanza actual sobre lo que es el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Y añadió: “Se nos explica con toda claridad, lo que significa la categoría de género que se quiere imponer. El Papa, después de esta larga consulta, nos enseña sobre estos temas y nos enseña también del respeto que se debe a la vida humana”.

Ante cientos de feligreses reunidos en la Plaza Tlaxcoaque, en la Ciudad de México, subrayó que en la actualidad existen estructuras “injustas”, como el aborto y la unión homosexual, que bajo la legalización e institucionalización son reconocidas jurídicamente y generan pobreza económica, educativa, intelectual, relacional y moral.

Subrayó que estas estructuras “empañan la visión de la grandeza del matrimonio, fruto de la unión entre un hombre y una mujer”.

Propuesta

La iniciativa presentada el pasado 17 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto pretende elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario.

El documento propone reformar el artículo cuarto constitucional para establecer el derecho a que dos personas, sin importar su origen étnico, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales, puedan casarse.

En otra iniciativa, Peña Nieto propuso reformar el Código Civil Federal con el objetivo de plasmar en el ordenamiento el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años.

Información de Excelsior

About The Author