abril 19, 2024

La doctora mexicana María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México y la primera en América Latina en realizar una cirugía robótica de corazón.

La operación se realizó en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde la cirujana dispuso de cuatro horas para efectuarla junto con su equipo de trabajo.

Con ello, la paciente Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México, tuvo una nueva esperanza de vida tras ser sometida al procedimiento el 11 de julio por padecer miocardiopatía dilatada idiopática, una insuficiencia cardiaca terminal.

En un comunicado, el ISSSTE informó que el origen de dicha enfermedad fue desconocido, y ya no le permitía a la paciente realizar sus actividades cotidianas como caminar una calle sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

Tras dos años de espera, la paciente pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano, al acceder a una donación múltiple.

García Ortegón indicó que Solís Jiménez deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física y en alrededor de tres meses podrá realizar con normalidad sus actividades cotidianas, acompañada de medicamentos inmunosupresores.

El documento destacó que García Ortegón y el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Guillermo Díaz Quiroz, son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

Información de Expansión

About The Author