abril 25, 2024

El caricaturista Eduardo del Río García, «Rius», falleció a los 83 años en Tepoztlán, Morelos.El gobernador de  Morelos, Graco Ramírez, informó sobre la muerte del caricaturista, credor de «Los Supermachos» y «Los Agachados».

Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934, en una de las ciudades más conservadoras del país, Zamora, Michoacán; quedó en la orfandad de padre a los casi seis meses de edad. Por ello, su mamá, viuda y con dos pequeños más, se fue a la ciudad de México a buscar nuevos horizontes. Formado en escuelas católicas, nunca estudió en una escuela pública, terminó sus estudios de secundaria en el Seminario de los Salesianos y ahí concluyó su formación académica.

Como la mayoría de los caricaturistas, fue un autodidacta en el mundo de los moneros.

Rius en EL UNIVERSAL

Rius ha estado presente en EL UNIVERSAL en un par de ocasiones. La primera fue en 1965, en las semanas previas al Concurso Nacional de Caricatura, organizado por este diario. Era una época de enorme control político. No obstante empezaban a surgir en muchas de las publicaciones, propuestas de caricatura con nuevos moneros.

Información de El Universal

About The Author