
????????????????????????????????????
Con una misa de acción de gracias en honor de los Marinos y Pescadores, iniciaron los festejos del Día de la Marina. El evento se realizó en el Muelle Norte de este puerto, como cada primero de junio para conmemorar este día; la misa fue celebrada por el padre Ernesto Luis Hernández Montiel.
En el marco de las celebraciones se hizo un recorrido en altamar en la embarcación “María del Pilar”, donde las autoridades presenten hicieron un reconocimiento y ofrenda floral en honor a los Marinos caídos en el complimiento de su deber.
El discurso oficial de este evento estuvo a cargo del Teniente de Navío SSN MCN Sigifredo Salgado Aguilar, quien señaló que “Los mares y los hombres han estado indisolublemente unidos en el transcurrir de los siglos. El hombre por su permanente afán de conquistarlo y el mar por su esencial atributo de grandeza. Ser marino requiere destreza, pero ante todo, implica valor para enfrentar las dificultades que el mar presenta, no el valor temerario, sino aquel que se fundamenta en el conocimiento cabal de la naturaleza y en la precepción de que su principal responsabilidad en la mar, es preservar la vida humana.
Agregó, que la ofrenda que se les hace a los Marinos caídos, y que se deposita en la superficie acuática, habrá de sumergirse en las aguas del oceáno, llevando un mensaje de reconocimiento y de gratitud de parte de quienes seguimos sus pasos abordo de los barcos, y de todos los que amamos el mar, como el patrimonio mas importante con que cuenta el mundo que nos ha tocado vivir.
Entre las autoridades presentes, estuvieron: en representación del Alcalde Guillermo Santillán Meza, el Secretario General de Gobierno municipal Rafael García Vizcaíno; el Contralmirante C.G.P.H.DEM, José Francisco Bache Mar; Capitán de Puerto, Octavio Romero Sánchez.