
La aprobación de una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) por parte de la XII Legislatura el año pasado “le ha permitido a nuestra institución dar pasos en firme para su restructuración interna en lo administrativo, en lo laboral, pero sobre todo en lo académico, para estar en condiciones de brindar cada vez un mejor servicio a la sociedad sudcaliforniana, aseguró el Rector, Gustavo Cruz Chávez quien precisó que de no haberse aprobado las reformas a la UABCS, “hoy la institución estaría viviendo otro momento totalmente diferente”.
En un amplio dialogo que sostuvieron las presidentas de la Junta de Gobierno, de la mesa Directiva y de la Comisión de Educación, diputadas Adela González Moreno, Edith Aguilar Villavicencio y Guadalupe Olay Davis respectivamente, así como el Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, el Rector comentó que el ejercicio de reformas legales que se hicieron a la normatividad universitaria en Baja California Sur “es algo que otras universidades del país no han podido lograr, lo que les ha impedido avanzar de mejor manera. Aquí en nuestro estado tuvimos de nuestro lado, como universidad y como sociedad, la sensibilidad de diputadas y diputados”.
La Diputada Adela González Moreno reconoció la labor del Rector Cruz Chávez al frente de la máxima casa de estudios de la entidad, señalando que la reelección “fue natural ante el excelente trabajo que nos ha entregado como responsable de nuestra universidad. “Nos da gusto saber que hoy la UABCS está bien ubicada dentro del contexto nacional de las universidades. Esto no es obra de la casualidad, aseguró, esto es producto de un trabajo en equipo que da resultados. Nos da mucho gusto saber que ya la universidad no se distingue por sus huelgas, pero sobre todo, que tiene la confianza de miles de padres de familia y estudiantes que deciden cursar sus carreras profesionales en una institución vanguardista”, dijo la legisladora.
El Diputado Carballo Ruiz señaló que la Ley Orgánica aprobada en junio del año pasado sin lugar a dudas le vino a dar cereza al trabajo dentro de la UABCS, y prueba de ello es que el rector Gustavo Cruz logró la reelección por un periodo más sin mayores problemas. “Nosotros como legisladores trabajamos responsablemente en la elaboración de la nueva Ley Orgánica, porque siempre buscamos darle certeza a la institución y que los jóvenes y el estado salgan ganando con el trabajo del Poder Legislativo y de la propia UABCS”.
La Presidenta de la Comisión de Educación, Guadalupe Olay Davis resaltó que una universidad pública como la que tenemos los sudcalifornianos “es una institución que genera confianza en padres y alumnos y en la sociedad en general, y sin lugar a dudas hoy más que nunca la UABCS se encuentra a la altura de las exigencias de la sociedad, por ser altamente competitiva y por contar con reconocimientos nacionales e internacionales, “es algo que como ciudadana sudcaliforniana y como representante popular nos llena de satisfacción”.
La Diputada Edith Aguilar dijo que el trabajo de Gustavo Cruz al frente de la institución es algo que la sociedad ha calificado muy bien, “porque ofrece resultados, y yo como madre de familia decidimos que nuestra hija se forme en la UABCS a partir del semestre entrante, porque tenemos confianza en sus autoridades y en sus profesores”, aseguró.