
El concierto mostro el poder transformador de la música y es ejemplo de la colaboración entre México y Estados Unidos
“Demos un gran aplauso a nuestros invitados musicales de la Orquesta Esperanza Azteca; estoy muy, muy orgulloso de ellos” expresó el presidente de Estados Unidos.
Estudiantes de las Orquestas Juveniles Esperanza Azteca de Los Ángeles y Puebla ofrecieron un concierto hoy durante la celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca.
La invitación surgio luego del lanzamiento en 2014 de la Orquesta de Los Ángeles, la primera de Esperanza Azteca en Estados Unidos, y sirve como reconocimiento a la influencia positiva del programa en la vida de miles de jóvenes de escasos recursos. Con estudiantes tanto de Estados Unidos como de México, el concierto muestra la relación especial entre ambos países, al tiempo que honra a quienes lucharon heroicamente en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862.
El Programa Esperanza Azteca fue creado en 2009 por Ricardo Salinas, presidente y fundador de Grupo Salinas y su Fundación Azteca; y se extiende a 80 orquestas y coros a lo largo de México, El Salvador y ahora también Estados Unidos. Por medio de un programa extraescolar, Esperanza Azteca brinda a 16,000 niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de edad la oportunidad de aprender a tocar algún instrumento con el que desarrollan habilidades creativas, disciplina, ética del esfuerzo y determinación. El programa planea extenderse a Nueva York y otras ciudades estadounidenses.
«Me emociona ver a estos jóvenes músicos de Los Ángeles y Puebla ser reconocidos por la Casa Blanca, y en especial que sea en Cinco de Mayo», comentó el señor Salinas. «El Presidente Obama y otros miembros de la audiencia se llevaron una buena impresión con su interpretación; pero más importante aún, serán inspirados por el arduo trabajo de estos jóvenes que aprenden lecciones de vida como el trabajo en equipo, la autoestima y la perseverancia».
La Orquesta Esperanza Azteca Los Ángeles se organizó en octubre de 2014 como una asociación público-privada entre Grupo Salinas, la Ciudad de Los Ángeles y otros socios de la comunidad. Más de 200 jóvenes en edad escolar participan en el año inicial del programa, que planea expandirse durante el ciclo escolar 2015-2016. Cinco alumnos de Los Ángeles se suman a los 15 de México para el recital en la Casa Blanca, y para varios de los músicos estadounidenses éste será su debut.
«El Programa Esperanza Azteca muestra la fuerza de la colaboración entre gobierno, empresas y organizaciones sin fines de lucho para mejorar la vida y la educación de los niños y jóvenes de Los Ángeles», comentó Eric Garcetti, Alcalde de Los Ángeles. «Felicitamos a todos los alumnos por su trabajo y dedicación, su actuación para el Presidente Obama fue un éxito».
Esperanza Azteca es una red de orquestas y coros juveniles que ofrecen a jóvenes provenientes de familias de escasos recursos una mejor calidad de vida. Buscamos formar mejores seres humanos por medio de la música. El proyecto es un esfuerzo conjunto entre comunidades locales, los gobiernos federal, estatal y local, encabezado por Fundación Azteca. El Programa cuenta actualmente con 80 orquestas en México, El Salvador y Estados Unidos, inculcando valores como disciplina, excelencia y trabajo en equipo en más de 16,000 jóvenes talentosos. Para más información, visite www.fundacionazteca.org o la cuenta de Twitter @EsperanzaAzteca.