julio 23, 2024

Youtube ha anunciado hoy Music Key, un servicio de suscripción de música en «streaming» que permitirá la reproducción de vídeos musicales y canciones sin necesidad de tener conexión a Internet.

La idea de Google de entrar en el mercado de la distribución de música no es nueva. La compañía ha demostrado en varias ocasiones que tiene esa idea en mente y ha ido dando pasos en esa dirección. En junio se confirmaba que Google estaba trabajando en un proyecto de este tipo, que ya estaría en un avanzado estado de desarrollo. Parece que las negociaciones con los sellos discográficos han sido más difíciles de lo esperado, pero la compañía ya estaría ultimando el estreno de su nueva oferta.

YouTube Music Key, así habría bautizado Google a su nuevo servicio. La idea es ofrecer música por suscripción a través de YouTube, con un estilo similar al de plataformas como Spotify. El portal Android Police ha tenido acceso a los planes de Google para YouTube Music Key y ha desvelado capturas de pantalla del servicio y todas sus características.

A través de YouTube Music Key los usuarios parece que podrán disfrutar con un completo catálogo de música, que ofrecerá más de 20 millones de canciones. A través de YouTube, se podrán escuchar los temas sin anuncios y en segundo plano, de manera que se puedan utilizar los equipos para otras actividades. Según la filtración dada a conocer, YouTube Music Key contará con un modo sin conexión, de manera que se pueda gestionar su uso previo para no consumir datos.

Dado el gran volumen de contenidos, YouTube Music Key ofrecerá una organización dividida en artistas, géneros o álbumes entre otras posibilidades. YouTube Music Key también incluirá vídeos musicales, que están ya muy extendidos en la plataforma de Google, y puede que amplíe sus opciones con otros contenidos relacionados.

El modelo de negocio de YouTube Music Key será como el de Spotify y plataformas similares, funcionando con una suscripción de pago mensual. Parece que la tarifa estará en los 9,99 dólares al mes, que darán acceso total a los contenidos y al consumo de música offline. La idea de Google sería que al contratar YouTube Music Key también se tenga acceso a Google Play Music Key, facilitando también el uso sin restricciones del actual servicio Google Play Music.

Todas estas opciones de YouTube Music Key se gestionarán desde la aplicación de YouTube para los dispositivos o desde la misma plataforma. Los diseños de la interfaz mostrados hasta ahora apuntan a una línea conservadora con respecto a la plataforma de vídeos, de manera que los usuarios se familiarizarán rápido con YouTube Music Key.

Por el momento no hay plazos confirmados para el estreno de YouTube Music Key, aunque su avanzado estado de desarrollo hace pensar que se producirá pronto. Lo que sí se ha comentado es que en su estreno Google podría fomentar su uso regalando a cada usuario una suscripción gratuita a YouTube Music Key durante los primeros 30 días. Se trata de una práctica que otros servicios como Spotify han realizado, ofreciendo una interesante oportunidad para probar sus posibilidades.

Los usuarios podrán descargar los vídeos y canciones (en calidad estándar o HD) que deseen en sus dispositivos para poder reproducirlos sin necesidad de conectarse a Internet. Por el momento, la opción de descargar únicamente el sonido no estará disponible.

Youtube cuenta con 20 millones de vídeos musicales -incluidos los de Taylor Swift, que hace unos días anunciaba su salida de Spotify-, pero Delgado ha asegurado que esa cifra aumentará exponencialmente con la subida de los catálogos de las discográficas, así como con conciertos, remixes y distintas versiones de canciones.

Los suscriptores de Music Key tendrán acceso gratuito al «streaming» de las 30 millones de canciones presentes en la tienda Google Play. Los usuarios podrán crear listas de reproducción, suscribirse a canales temáticos, repertorios preconfigurados o páginas de artistas. Asimismo, recibirán recomendaciones que se basarán en sus gustos musicales.

Youtube no hará público el sistema de retribución a los artistas y propietarios de derechos de autor, pero Delgado ha asegurado que el servicio «será más beneficioso para ellos» que para la compañía propiedad de Google.

La directiva ha sostenido que Music Key arranca en los siete países donde «más se consume música» en Youtube; no obstante, en los próximos meses se extenderá a otros territorios.

Youtube cuenta con 1.000 millones de usuarios únicos al mes y en la plataforma se reproducen 6.000 millones de horas de vídeo cada mes y se suben 300 horas de contenido cada minuto.

Con el servicio de suscripción musical de pago Music Key, Youtube sigue el camino de la sueca Spotify, que cuenta con 50 millones de suscriptores, 12,5 millones de los cuales pagan por el servicio «premium», que también permite la reproducción sin anuncios ni conexión a Internet.

About The Author